Calendario
 
El Teatro / Historia
 

La Fundación Pablo Tobón nació mediante el Decreto No. 487 del 13 de octubre de 1952, como una institución de carácter social y cultural, con la finalidad de dotar a Medellín de un teatro moderno de primera categoría, destinado a la presentación de espectáculos y actos artísticos, dramáticos, musicales, literarios y científicos, a través de los cuales se fomentara el adelanto cultural de los antioqueños.

El 2 de agosto de 1967 se inauguró el Teatro Pablo Tobón . Desde entonces la Fundación ha hecho parte importante de la historia de Medellín y Colombia con participación activa. Su nombre se ha constituido en referencia obligada del que hacer cultural en el país.

Su sala es punto de encuentro, lugar para la lúdica y la recreación, para la formación y para el goce de las diferentes expresiones artísticas. El Teatro Pablo Tobón es hoy en día un centro de proyección cultural, como lo quisieron las personas que en su momento tuvieron la idea de darle a Medellín un teatro, y que estuvieron lideradas por el mecenas de la cultura antioqueña Don Pablo Tobón.

El edificio, con el sello que caracterizó los años cincuenta, es diseño del reconocido arquitecto Nel Rodríguez. Una estructura que crece con el tiempo y que ha sabido adaptarse a los cambios sociales y estéticos; una obra moderna capaz de albergar la magia de esa cajita mágica llamada Teatro.

Los fundadores

En febrero de 1949 la Sociedad de Mejoras Públicas del Municipio de Medellín, en el marco de las actividades para conmemorar los cincuenta años de su fundación, realizó el lanzamiento de la campaña pro-Teatro, idea que fue apoyada el 6 de febrero de 1948 por el Concejo Municipal con el Acuerdo No. 3 en el que se proveyó la construcción de un teatro municipal y se autorizó al acalde y al personero para que promovieran la constitución de una sociedad que bien podría formarse entre el municipio, particulares, entidades públicas, sociedades o compañías de carácter civil o comercial, para adelantar todo lo concerniente a la construcción y administración del nuevo teatro. El municipio aportó a esta sociedad: la exención de toda clase de impuestos y del pago de los servicios de agua, luz y teléfono, por el tiempo que las circunstancias y razones de equidad así lo exigieran y la donación del terreno para la construcción del Teatro.

La Nación también quiso vincularse a la construcción del nuevo teatro para Medellín con un auxilio de $200.000. En junio de 1952, el filántropo antioqueño Pablo Tobón, anunció la donación de un millón de pesos para la construcción del Teatro. El mecenas condicionó su aporte a la ratificación del municipio de su propuesta de ceder el terreno donde se levantaría el teatro y de eximirlo del impuesto de donación. También solicitó que se organizara una junta para administrar todo lo concerniente a la construcción y el funcionamiento del teatro, y en la cual tomaran parte el gobernador del Departamento, el alcalde de Medellín, el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas y el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

 

Terreno Teatro Pablo Tobón Uribe

Plano Teatro Pablo Tobón Uribe

Teatro Pablo Tobón Uribe

Pablo Tobón Uribe